Academia de Ciencias Matemáticas, Físico-Químicas y Naturales


Cierre del acto de ingreso en la Academia del Ilmo. Sr. D. Luis Rico Romero realizado por el Excmo. Sr. Presidente de la Academia



Excmo. Sr. Rector D. David Aguilar Peña.
Iltmas. Autoridades, compañeros Académicos, Señoras, Señores.

El “placer de encontrar cosas” es una frase que resume la labor educativa e investigadora de uno de los científicos más importantes de este siglo, Richard Feynman. Pero, la genialidad de Feynman residió realmente en sus clases, que después convertiría en bellísimos libros de física. En España hemos tenido y, sin duda tenemos, ejemplos singulares de magisterio científico. Precisamente hace poco (una década) se ha celebrado el centenario de Julio Palacios, que revolucionó en los 60 el mundo de los textos de ciencia en castellano, con libros excepcionales sobre las diferentes ramas de la Física (Mecánica, Termología, Electricidad, Análisis dimensional, etc.). En Matemáticas, cuyos estudios en aquella época eran comunes con los de Física, es digno de recordar Rey Pastor, etc.
El tiempo sociológico de la INVESTIGACIÓN está pasando, incluso la ceguera de algunos está logrando que aquella cenicienta española (cuya frase resumen era que investiguen ellos) se convierta en madrastra. La insistencia en “vender” ciertos tipos de investigación, la obsesión por la mera publicación de artículos (“papeles”) de investigación, en un mundo con recursos bastante limitados, puede apantallar la importancia que la DOCENCIA de las Ciencias tiene para nuestra Sociedad.
Este mes han celebrado las bodas de plata la primera promoción de Física de esta Universidad. Hace ya hace treinta años que se creó la primera Titulación de Física en Andalucía Oriental, completando los estudios de Ciencias. Precisamente en el Acto de evocación, se mentó que la vocación de muchos jóvenes por las ciencias, se gestó en las aulas de Bachillerato por la capacidad didáctica de muchos de sus Profesores. Sírvame de ejemplo y justo homenaje, la mención de las parejas de Profesores, Dña. Pilar García y D. Rafael Martínez, en física, y Dña. Carmen García y D. Aquilino Pérez, en matemáticas.
Las experiencias de Cátedra de Feynman y de Palacios, los planteamientos didácticos de los verdaderos profesionales son difíciles de alcanzar, como equivocadamente se intenta, con la mera utilización de recursos y métodos impersonales. Hoy se ha puesto de moda la utilización generalizada del proyector de vídeo (cañón), etc., en las clases, mientras se vulgariza y trivializa la ciencia. En este marco, la influencia del falso periodismo científico y la lucha política por obtener los recursos limitados y siempre escasos está derivando en la creación de Institutos exóticos que obtienen recursos y reconocimiento tan desproporcionados que debería preocupar a la Sociedad.
Ante esta docta audiencia pretendo subrayar que la investigación sin tener en cuenta al Hombre está dejando sorda a la Sociedad, que cada vez entiende menos la transcendencia de la DOCENCIA. Si se considera que los descubrimientos científicos aumentan exponencialmente, mientras el aprendizaje lo hace en forma lineal, es evidente la necesidad de invertir muchos más recursos en la enseñanza. Sin embargo, cada vez más, los recursos se movilizan para atender las evaluaciones de Instituciones, de Estudios e incluso de los propios Profesionales o bien a investigaciones puramente “academicistas”. En consecuencia, hoy no es suficiente pero sí necesario afirmar que la Docencia es una potente palanca que permite la generalización de la cultura científica y facilita el desarrollo tecnológico de la Sociedad, etc. De esto se desprende que su potenciación es una autentica exigencia social.
Agradezco a nuestro Rector Magnífico D. David Aguilar Peña su participación como promotor de la docencia en la Universidad. Algunas de cuyas Titulaciones han conseguido ser referentes a nivel Andaluz y nacional. Entre otras, Física que hoy ocupa uno de los primeros puestos en la valoración nacional. En este sentido comparto con vosotros la reflexión que sugiere la frase de Séneca: “ en alta mar no importa el sentido del viento, si se desconoce el rumbo". Para mí el rumbo lo determinan los verdaderos Maestros. Por estos argumentos, me permito terminar mis palabras de representación como Presidente de la Academia de Ciencias Matemáticas, Fisico-Químicas y Naturales utilizándolas como homenaje “en memoria” de los auténticos docentes perdidos y como no “en homenaje” de los muchos que todavía se mantienen, a pesar de las circunstancias, en ejercicio.